lunes, 23 de junio de 2014

Quebrantahuesos 2014

"Ha sido usted uno de los ganadores para participar en la XXV edición de la Quebrantahuesos". Con estas palabras el día 26 de Mayo Movistar me comunicó que un año mas iba a poder disfrutar de estar marcha cicloturista celebrada en Sabiñánigo el 21 de Junio. A diferencia del año pasado, en este 2014 no había hecho una preparación "específica" de bicicleta, por lo que sabía que tocaba sufrir. Para los que no la conozcan, la Quebrantahuesos es una marcha cicloturista que abarca 200 kms, realizados en bicicleta de carretera, entre España y Francia. Se asciende 3 puertos (Somport, Marie Blanque y Portalet) y una última tachuela de 2 kilómetros con altísimos porcentajes, Hoz de Jaca.



Viernes 21 de Junio

Llegada a Sabiñánigo tras un largo viaje sobre las 6 de la tarde, visita rápida a la feria del corredor, ya que el calor apretaba y tantas horas de viaje dejan tocado a cualquiera. Este año mi dorsal no estaba en la feria. sino en mi habitación del hotel, donde el equipo de Movistar lo había depositado unas horas antes. 



Tras la breve visita a la feria, nos dirigimos al hotel, situado en Formigal, es decir, en la cima del Portalet, donde al día siguiente esperaba estar coronando ese dichoso puerto que nunca termina. 
Nos alojábamos en el hotel Villa de Sallent, cortesía de Movistar, donde las vistas eran preciosas. Encima de la cama estaba la bolsa del corredor, equipación completa de Movistar y todo lo necesario para el día de la prueba: dorsal, pulsera identificativa, ... 


Cenita rápida y a la cama, a ver si podemos dormir algo, que el despertador sonará a las 4:45.

Sábado 21 de Junio

Suena el despertador. He dormido mucho mejor que el año pasado, tal vez por conocer la prueba, o tal vez por no tener ningún objetivo de tiempo en mente, solo acabar. Bajo a desayunar con el estómago cerrado, solo puedo tomar 2 tostadas con aceite y un vaso de zumo. Subo a preparar todo y a las 5:45 ponemos rumbo a Sabiñánigo. Conseguimos aparcar en la zona industrial, a escasos 5 minutos en bicicleta de la salida. Pepraro todo y ya estamos listos para partir hacia el chupinazo!



Sobre las 7:10 nos colocamos en la salida, cajón morado, junto a los que otros años han conseguido bajar de 6:30, es decir, con unos máquinas. A las 7:30 dan la salida y todos salen a tope. Yo decido dejarme caer hasta que algún grupo de ciclistas mas acorde a mi nivel me alcance, no quiero pasarme por ir con ellos y llegar a pie de Somport habiendo gastado mucho. 

En la autovía ya se ven varios accidentes, lo que me hace levantar el pie mas aún, no quiero tocar el suelo con otra parte que no sea la zapatilla. El primer puerto es muy llevadero, con muchos descansos, cuando quieres darte cuenta ya estás arriba. Pero al llegar a la cima me doy cuenta de que algo va mal, mis 2 bidones están casi intactos, creo que se me ha olvidado beber... Comienzo a hacerlo allí arriba, pero ya es demasiado tarde. La temperatura aún no es muy alta, son las 9 de la mañana, pero lo peor está por llegar.

Tras una larga bajada alcanzamos Marie Blanque, puerto con 6 kms muy fáciles y 4 kms durísimos. Del 7 al 8 decido subir andando, algo raro en mí, pero no quiero gastar mas de la cuenta. Sorprendentemente llego a la cima con media hora de adelanto respecto al año anterior. Paro en el avituallamiento, como y bebo lo que puedo, pero ya es demasiado tarde. 

Otro largo descenso y aproximación a Portalet, puerto de 28 kms no muy exigentes pero que, con 120 kms en las piernas se hacen insoportables. Empiezo a subirlo bien, pero en el km 2 ya noto que nada va bien. Llego al primer avituallamiento sin parar a duras penas, repongo los bidones, pero ya voy fundido. Mucha gente en las cunetas aprovechando alguna sombre que me incitan a parar cada vez mas, estoy completamente deshidratado, mareado, sin ganas de nada. Pienso en retirarme 10 veces cada km, no estoy disfrutando nada, pero mi novia y mis padres me esperan en Sabiñánigo, asique tengo que llegar. Busco algún autobús escoba, pero no los veo, asique toca seguir pedaleando. Los últimos 4 kms son los mas duros, pero empieza a aparecer algo de público que me anima a no parar. Ya estamos arriba, solo he tardado 3 horas en subirlo! Allí arriba veo mi hotel, pero no tengo las llaves de la habitación, y ya "sólo" me quedan 55 kms para llegar a la meta!

Largo descenso hasta Hoz de Jaca, donde me duermo literalmente encima de la bicicleta. Se me cierran los ojos, pero al menos no siento mareos, solo algunas nauseas. El primer km del puerto es al 10 %, y con los calambres en los cuadriceps  toca subirlo andando. El segundo km suaviza un poco, al 8%, por lo que consigo subirlo decentemente montado en mi Orbea. Al bajar el puerto hacemos un grupillo de 5, donde pasamos relevos 3, alcanzando a varios grupos, lo cual me motiva para seguir tirando con lo que me queda, ya estamos cerca!

Tras 10 horas y 15 minutos, consigo avistar la meta, donde me esperan mis padres y mi novia, que me animan a 100 metros de la llegada. 


Al bajar de la bici viene lo peor, mareos, nauseas, personas queriéndome llevar a la ambulancia.



Tras un par de horas consigo recuperarme, y morder esa medalla que tanto me ha costado conseguir hoy.



El sábado juré no volver, pero creo que hoy ya estoy esperando para apuntarme de nuevo el año que viene, será la magia de la Quebrantahuesos.

Salud y pedales:

Carlos Chocarro

martes, 27 de mayo de 2014

10km Carrera cívico-militar San Fernando (Salamanca)


¡Buenas noches en secreto!



Escribo un poco tarde la crónica ya que la semana ha sido algo ajetreada.

La carrera se disputo el domingo de la semana pasada en Salamanca, se trataba de la carrera cívico militar del ejército, y en ella participamos los runners Pablo Pelaez y un servidor, David Díez.
La mañana comenzó tranquila, bastante soleada, con poco aire y una temperatura agradable, ideal para correr, por lo que antes de empezar nos pusimos manos a la obra con el calentamiento, y poco después nos preparamos en la salida colocándonos en la parte central.

En cuanto se dio el pistoletazo intentamos salir rápidos para ir cogiendo ritmo pero había bastante embudo por lo menos hasta llegar al km 1, ya que éramos casi 1600 runners en esta carrera, por eso en este primer km el polar marcaba un ritmo de 4:15.

Dado que estábamos en el ritmo mas o menos establecido como limite, el segundo km fue algo mas rápido llegando a marcar el polar un ritmo de 3:55 min/km, por lo que decidimos que lo mejor seria aminorar la marcha con el objetivo de que al final la carrera no se nos hiciera tan larga. Los primeros 5 km fueron favorables para nuestra sorpresa, aunque hay que decir que un par de subidas en este tramo condicionaban un poco que pudiéramos mantener nuestro ritmo.

Por fin llegamos a la parte del río, carril bici y un poco mas de aire de cara que por suerte apenas se notaba, y a pesar del esfuerzo, siempre gusta correr por este tramo verde!

Al llegar al avituallamiento del km 5 comenzamos a sentir que cada vez el sol apretaba mas y por eso media botella se utilizo fundamentalmente para refrescarse, ya que éramos conscientes de que lo que se avecinaba no iba a ser precisamente una bendición divina. En el momento de pasar por el puente romano, aproximadamente el km 6, Pablo y yo acordamos que lo que quedaba de carrera la haríamos juntos, ya que veíamos que la fuerza iban justas y aun quedaba el tramo difícil.

Y como todo lo que baja hay que subirlo, a partir del km 7 vino la fiesta, subida empinada que nos hizo apretar bien los dientes y que era muy engañosa, ya que cuando parecía que acababa y nos iba a dar un respiro, una curva nos quito la ilusión, haciendo que siguiéramos ascendiendo un rato mas.


Conclusión, los 2,5 km restantes habría que hacerlos dando todo lo que quedaba y confiando en no perder tiempo en exceso. Y así fue, tras el paso por la plaza mayor, quedaba la subida por la calle Zamora, un tramo que picaba hacia arriba en su totalidad y acababa con nuestras aspiraciones de apretar en el km final, el cual ya fue de agonía aunque lo hiciéramos a 4:15 min/km.
Tras pasar por la calle interminable de Torres Villaroel, y girar por la zona del carrefour, tan solo quedaba sacar fuerzas de flaqueza para hacer el sprint final, y como buenos compañeros, entrar juntos y satisfechos en meta con un tiempo total de 41 minutos y 46 segundos.

Nos veremos en la próxima carrera, mientras tanto, seguiremos entrenando...en secreto.

Díez

lunes, 19 de mayo de 2014

II Duatlón Cross de Béjar

7 kms corriendo, 21 kms de bicicleta de montaña y 3 kms de carrera a pie. Suena algo duro, pero que cualquiera con algo de preparación puede acabar... Pero esto es Béjar, esto es la sierra. La carrera a pie se convirtió en un trail de montaña, el cual tenía muchos tramos  en los que no quedaba otra opción que caminar. Por otra parte, la parte ciclista no iba a ser menos dura, con constantes repechos, y muchos tramos por encima del 10% de desnivel.

Todo comienza a las 14:15, hora a la cual me reuní con mis compañeros en esta dura aventura: Berto, Iban y Miguelón, miembros del Club Ciclista Los Abrojos de Salamanca. Sin saber muy bien en donde nos habíamos metido, llegamos al albergue de Llano Alto, donde ya se empieza a notar el ambiente "duatlético". Recogemos dorsales y a preparar las cosas!





A continuación dejamos las cosas en el box, donde el juez les explica a los Abrojos los pasos a seguir, ya que era su primer duatlón, y vaya el que han elegido, grandes!



Con todo listo se da la salida. Los primeros salen como si la meta estuviese 100 metros mas adelante, pero yo salgo diesel, intentando no superar las 160 ppm. Los primeros 2 kms pican hacia abajo, siempre con cuidado de no pisar alguna piedra que pueda torcerme el tobillo... Bajamos por una trialera y, como todo lo que sube baja, empieza una larga ascensión que nos lleva a una carretera, donde nos espera un avituallamiento líquido.


Tras otra bajada, esta vez menos técnica, comenzamos las subida por el curso de un pequeño riachuelo, menos mal que lleva poca agua, pero no puedo evitar que mis Asics Nossa amarillas se conviertan en marrones con el paso de los kms... En este tramo meto ambos pies en el agua, lo que me provoca unas pequeñas ampollas... 7 kms mas tarde consigo llegar a la T1, a un ritmo medio de 5:43 min/km.

Me quito las zapatillas de correr, me coloco el casco, las zapatillas de mtb cojo mi Canyon y.... a volar! O eso pensaba!




Pasados los primeros 600 metros comienza las ascensión a Peña Negra (o eso creo), donde no se ve el final. Viendo el perfil los primeros 5 kms son lo mas duro, donde se ascienden 500 metros, es decir, pendiente media del 10%! Meto plato pequeño, piñón grande y paciencia!

En los 21 kms de bici la verdad es que no me adelantó nadie, consiguiendo adelantar aproximadamente a 15 duatletas. En las bajadas me encuentro muy torpe ya que eran bastante técnicas y no tengo mucha experiencia fuera del asfalto... Finalmente 14,5 kms/h de media, consiguiendo el 24 mejor parcial de bici!
Llego a la T2, ya no queda nada... "solo" 3 kms de carrera a pie.




Primer kilómetro y medio de bajada, y vuelta por el mismo camino... asique subida! No tengo a nadie delante al que pueda alcanzar. Paro a caminar por unos calambres en la pierna, momento en el que me coge un duatleta por detrás, al cual consigo seguir y a 400 metros del final aprieto un poco y lo suelto para llegar solo a la meta.


Finalmente 2 horas y 23 minutos de sufrimiento que no se los deseo ni a mi peor enemigo... Pero el año que viene esperamos volver, que nos gusta el dolor!



Chocarro



domingo, 11 de mayo de 2014

I Carrera Cristo de Morales

Buena mañana la que hizo hoy en Morales para realizar esta primera edición de la Carrera Cristo de Morales. Una carrera que consistía en 7 km teóricos (6,4 reales)  por las calles y caminos de la localidad.

En esta ocasión sólo participó nuestro runner Pablo Peláez acompañado del que puede ser el próximo fichaje de Runners En Secreto, Gonzalo.

Para futuras ediciones esperamos por parte de la organización una mejor señalización del recorrido pero para ser la primera vez no les vamos a pedir el diez.

Muy satisfechos con el resultado, 26 de la general y 7 de la categoría con un tiempo oficial de 25:41

La próxima semana más en la Civico militar de Salamanca con el gran D.Diez

Seguiremos entrenando.... en secreto